Presentación



    La asignatura Psicología Institucional propone abrir un campo de reflexión e interrogación sobre los procesos institucionales, entendiendo que este continuo movimiento de fuerzas sociales que constituye la institución trasciende la dimensión de la organización que, en tantas ocasiones, se plantea como sinónimo de institución. Prácticas y discursos, formaciones discursivas y extradiscursivas, componentes funcionales e imaginarios, las relaciones sociales son, según autores centrales para nuestro enfoque de esta materia, los elementos constitutivos de las instituciones.
   La institución es una compleja articulación entre componentes funcionales, simbólicos e imaginarios y su imposición como tal, se realiza por consenso social; es decir, que, para constituirse requiere de sanción social –formal o informal-. Las instituciones encarnan las significaciones imaginarias de determinada sociedad, en un momento histórico. La sociedad no puede existir sin institución, sin ley. En palabras de Castoriadis “Institución aquí significa norma, valores, lenguaje, herramientas y métodos de hacer frente a las cosas y de hacer cosas y, desde luego el individuo mismo, tanto en general como en el tipo y la forma particulares que le da una sociedad determinada”. (1)
  La socialización consiste en la interiorización por el individuo de las significaciones imaginarias sociales que animan, encarnan las instituciones. Sostenemos aquí la construcción social de los sujetos, en tanto esas significaciones operan como organizadoras de sentidos en el accionar, pensar y existir de los hombres y mujeres de una sociedad en un momento histórico determinado. La subjetividad es resultado de la articulación de instancias sociales, individuales, vinculares e institucionales.
  Siguiendo a Galende, conceptualizamos la subjetividad como “un sistema de representaciones y un dispositivo de producción de significaciones y sentidos para la vida, de valores éticos y morales, gobernados por el deseo inconsciente y los ideales del yo, que determinan en su conjunto los comportamientos prácticos del individuo” (2).
   Es desde estas conceptualizaciones y posicionamientos que situamos a las instituciones como una cuestión de interés central para la Psicología. En el entrecruzamiento de relaciones de producción, de significación y de poder que las atraviesan se constituyen los sujetos histórico-sociales.
   El campo teórico desde el que enfocaremos las instituciones es la corriente del Análisis Institucional; con la Intervención Socioanalítica como metodología para operar en la singularidad de las organizaciones. Conceptos teóricos y recursos técnicos provenientes de distintos territorios del conocimiento constituirán nuestra “caja de herramientas”, al decir de Michel Foucault. Promoveremos la interrogación acerca del lugar del analista institucional porque, a través del análisis de las implicaciones, trataremos de dar cuenta de las distintas transversalizaciones de los actores institucionales.
  El tercer módulo del programa trabaja algunas formas de institucionalización y las producciones subjetivas que organizan. Las infancias, los géneros y la crisis del Estado-Nación, que provoca la pérdida de sentidos de instituciones que habían sostenido la construcción de ciudadanía, abren líneas de interrogación sobre las formas instituídas y la subjetividad que organizan.
   Finalmente, una aproximación a nuevos espacios colectivos de acción, procura indagar acerca de nuevos caminos y escenarios que fundan los modos de subjetivación.



(1) Castoriadis C.: Los Dominios del Hombre. Gedisa Editorial. Barcelona 1994. Pág. 67.
(2) Galende E.: Subjetividad y Resiliencia: del Azar y la Complejidad, en Varios Autores. “Resiliencia y Subjetividad. Los Ciclos de la Vida”. Paidós. Tramas Sociales. 2004. Pág. 26.